El trabajo en las
aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una
serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
-Ofrecen herramientas
interactivas y eficaces para la ense帽anza y el aprendizaje. Adem谩s, la
integraci贸n de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email,
mensajer铆a electr贸nica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario
muy adecuado para la pr谩ctica de la mayor铆a de las actividades propias del
trabajo en entornos online.
-Permiten que el
profesor que utiliza estos recursos ense帽e a sus estudiantes a adquirir
capacidades para que se valgan por s铆 mismos, y sigan aprendiendo en un mundo
sometido a un proceso acelerado de cambio y transformaci贸n.
No solo permiten la
transmisi贸n de conocimientos y la colaboraci贸n entre personas, sino que,
adem谩s, desarrollan competencias tecnol贸gicas imprescindibles para operar en
contextos diversos y complejos.
-Hacen posible que
los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la
socializaci贸n, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
Ayudan a profesores
y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y
los procesos sociales de participaci贸n, formaci贸n de la opini贸n y toma de
decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democr谩tica.
-Permiten que los
estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos
evolucionan a trav茅s de la transformaci贸n y manipulaci贸n de la informaci贸n,
desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales
como el razonamiento, la capacidad de s铆ntesis y an谩lisis y la toma de
decisiones.
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